1.1. Contactos Prehispánicos

<< Anterior


1.1. Contactos Prehispánicos

Ante el argumento de que el Islám parece muy lejano de nuestra realidad sociocultural en las Américas, es importante saber que en realidad el contacto del mundo islámico con las Américas inició mucho antes del 'descubrimiento' y la conquista de las mismas por parte de los países europeos. La diferencia principal entre los dos encuentros fue que el interés de los musulmanes que primero nos visitaron era el de convivir y realizar negocios, no el de conquistar y explotar.

En su tratado "Mahoma, Profeta de Dios",[1] Boris Handal informa que en 1920, el historiador árabe Ahmed Zeki Pasha de Egipto escribió un tratado titulado "Una segunda tentativa de los musulmanes para descubrir América"[2] en el cual señala que una de las dos expediciones de navegantes islámicos que en los inicios del siglo XIV, deseosos de encontrar un camino marítimo entre el oriente y las costas occidentales de África, convencidos de la esfericidad de la tierra, y conocedores ya de una ruta hacia las Islas del Cabo Verde (entre las costas de Brasil y Guinea), fueron arrebatados por una poderosa corriente marítima, la cual puede ser identificada con la corriente ecuatorial que lleva a las playas de Haití y Brasil.

Handal aduce que el mismo Colón, en su segundo viaje, se sorprendió de encontrar gente de raza negra que visitaban la isla de Guanahaní (hoy Haití) y que venían por mar del sur o sureste. Aparentemente, Colón reconoció que eran étnicamente diferentes a la gente local. Los españoles afirmaron que se parecían mucho a la gente africana de Guinea y otros más agregaban que eran náufragos africanos. 

Según indica Handal, en la segunda década del pasado siglo, el erudito Leo Wiener sustentó científicamente dicha comunicación marítima sobre bases filológicas y etnográficas en los tres volúmenes de su obra "Africa and the Discovery of America".[3] Ahí se reporta que Colón, cuando pasa por las islas del Cabo Verde en 1489, es informado de embarcaciones que provenientes del África viajaban al occidente con mercaderías. 

De acuerdo con Handal, Wiener va mas allá de demostrar el comercio marítimo pre-colombino entre África y América, para señalar que los navegantes islámicos se asentaron en América antes que los cristianos y dejaron allí rastros identificables de su cultura. En palabras del historiador portugués Jaime Cortazao, Wiener 
"concluye afirmando que mutuos conocimientos referentes a la agricultura y a la industria, ciertos caracteres de organización política y social, costumbres y prácticas religiosas de los pueblos americanos de aquella época, eran no sólo de origen árabe, sino que también conservaban denominaciones árabes en forma mandinga."[4]
En cuanto a la presencia en las Américas de africanos en general e islámicos en particular, antes de Cristóbal Colón, se recomienda el excelente tratado "They Came Before Columbus: The African Presence in Ancient America", por Ivan Van Sertima.[5] Ahí se aprecia cuánto intercambio hubo en realidad entre los dos continentes a lo largo de los milenios, y particularmente cuánto contacto hubo por parte del Islám durante los siglos inmediatamente previos a la llegada de los europeos a las Américas. 

Referencias:
  1. Boris Handal: "Mahoma, Profeta de Dios", 1ra versión 2002.
  2. Ahmed Zeki Pasha: "Una segunda tentativa de los musulmanes para descubrir América", Egipto, 1920.
  3. Leo Wiener: "África and the Discovery of America".
  4. Jaime Cortazao: "Os Descobrimientos Portugueses", Livros Horizontes, Lisboa, 1984, p. 71.
  5. Ivan Van Sertima: "They Came Before Columbus: The African Presence in Ancient 
  6. America", Nueva York: Random House, 1976 (URL: http://www.amazon.com/They-Came-Before-Columbus-Presence/dp/0394402456).

No hay comentarios.: