1. Distanciamiento Cultural

<< Anterior


Capítulo 1.
Distanciamiento Cultural


Aunque no es precisamente una objeción contra el Islám, gran parte del mundo occidental se ha resistido a indagarlo a fondo por sentirse alejadas del mundo islámico, considerándolo muy diferente de su propia cultura y experiencia. Les parece una realidad aparte, que poco o nada tiene que ver con la suya propia. Lo perciben como atrasado y renuente frente a la civilización occidental. Esto tiende a impedir un acercamiento más estrecho en búsqueda de la comprensión mutua.

Pese a que se encuentran comunidades musulmanes en prácticamente todas partes del mundo, es innegable el hecho de que la religión se ha visto de una u otra manera entrelazado con la cultura árabe. Durante los años ’60, por ejemplo, cuando muchos morenos estadounidenses se uníeron a los “Musulmanes Negros”, cambiaron su forma de vestir por vestimentas de origen árabe-africano.

En este capítulo veremos que mucho tienen en común las culturas latinoamericana y árabe-islámica. Apreciaremos de qué manera el Islám aportó en su momento al surgimiento de los grandes avances científicos, tecnológicos y culturales que sirven de sostén para la civilización occidental del mundo moderno.

No hay comentarios.: