3. El Fanatismo Musulmán

<< Anterior


Capítulo 3.
El Fanatismo Musulmán

Si Ud. preguntara a las personas en la calle ¿cómo son los musulmanes? la mayoría dice, casi sin pensarlo, que son fanáticos, dando a entender que esto es algo malo. Para saber si esto es cierto, será necesario primero definir bien qué significa el fanatismo y después si el verdadero musulmán se ajusta a esa definición. El diccionario lo define así:
Fanático, ca. (Del latín fanaticus,) Adj. 1. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento, creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas. Úsase también como sustantivo. 2. Preocupado o entusiasmado ciegamente por una cosa. FANÁTICO por la música.(1)
Esta definición, por buena que sea, es demasiado general como para ayudarnos mucho en nuestro propósito, pues casi todo el mundo se ajusta a ella con respecto a algo, ya sea un deporte u otro pasatiempo, su profesión u oficio, un ser querido, su ideología personal, etc.

Sin embargo, siguiendo el concepto de que la lengua es la que habla la gente, se preguntó a esas mismas personas en la calle qué entienden ellos por fanatismo, surgiendo otras definiciones más ajustadas al uso común de la palabra, que se resumen como sigue:

• Cumplir al pie de la letra los dictados de su religión.
• Creer tenazmente que mi verdad es la única o última Verdad.
• Sostener que mi tribu, raza, cultura, nación, etc. es superior a las demás.
• Estar dispuesto a matar y morir por una causa o ideología.


Notas:
  1. Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española. Madrid: 21ª Edición, 1992.

No hay comentarios.: